“Una inmersión lingüística en el extranjero les acrecienta su seguridad, estima y les hace crecer como personas”

Desde que abriéramos hace algo más de 3 meses nuestra sección de noticias en LanguagesGO! hemos explicado algunos motivos por los que consideramos relevante el aprendizaje de una lengua extranjera; y en este sentido, cada cliente nos explica por qué quieren contar con LanguagesGO! como empresa especializada en la gestión de viajes educativos en grupo al extranjero.

Creado: 2017-03-22

Hemos entrevistado a Dª Eloisa Ramos, responsable de los viajes de idiomas en el IES José Mª Pérez Pulido de La Palma, en Canarias, quien nos ha detallado aspectos muy interesantes como la edad más propicia para la primera estancia en el extranjero o la frecuencia con la que deberían espaciarse los viajes educativos de lenguas extranjeras.

El aprendizaje de idiomas en España siempre se ha antojado como nuestra “espina clavada”. ¿Por qué nos cuesta tanto aprender un idioma extranjero?

Llevo toda la vida estudiando inglés y casi 30 años enseñándolo, y la clave, desde mi punto de vista, está en la "manía" de primar la corrección antes que la comunicación. Admiramos al extranjero que con cuatro palabras se hace entender pero, estando  nosotros en un país extranjero, nos paralizamos ante nuestro interlocutor si no somos capaces de decir correctamente lo que necesitamos. .. afortunadamente esto va cambiando.

El profesorado que enseña idiomas ha sido también víctima de esta  circunstancia y se ha acomodado dando preferencia a lo escrito frente a lo hablado porque siempre es más sencillo señalar errores y ver cómo corregirlos sobre un texto escrito que sobre una producción oral; y se tiende a dar la clase en español también por comodidad.

Por otra parte el hecho de que se traduzcan programas de TV originariamente en inglés o en otra lengua extranjera,  no ayuda a "hacer el oído" a otros idiomas.

 Por último otro factor importante es la masificación en las aulas que limita las producciones orales de los alumnos; con 30 alumnos por aula, los 50 minutos de clase dan pocas oportunidades para que todos los alumnos ejerciten su competencia comunicativa en el idioma objeto de estudio.  

Actualmente, y con un mundo ya 100% globalizado donde las ofertas de empleo residen a miles de kilómetros de distancia, ¿cuáles serían para usted los 3  principales motivos por los que es necesario e imprescindible dominar –al menos- un segundo idioma?

Primero, el hecho de hablar un segundo o tercer idioma amplía en igual proporción las posibilidades de conseguir un empleo al poder optar a trabajar en tantos países como donde se hablen esos idiomas.

En segundo lugar, la versatilidad que te da el hablar varios idiomas te permitirá trabajar en grandes empresas que necesitan un personal -no sólo cualificado en la disciplina en cuestión- sino que tenga además la capacidad de comunicarse en el idioma del posible cliente.

Por último, el estudio de un idioma extranjero siempre lleva aparejado el estudio de la cultura del país o países donde se habla dicho idioma y este aspecto sociocultural puede traducirse en una gran ventaja a la hora de una entrevista personal  de trabajo ya que hay ocasiones en las que las diferencias culturales se malinterpretan y pueden poner en riesgo o favorecer la obtención de un puesto de trabajo.

En el caso del inglés, hay casi tantos dialectos como países donde se hable. Así, el inglés en EUU difiere del que se pueda hablar en Reino Unido; y, a su vez, incluso en diferentes regiones  (Gales, Centro, Escocia, etc.) ¿Cuál considera usted el mejor destino para que los alumnos tengan una primera toma de contacto con el idioma?

Los alumnos están acostumbrados a oír grabaciones en  clase que en la mayoría de los casos usan un acento neutro pero cuando ellos están en cualquiera de los típicos lugares donde suelen ir a hacer cursos, es difícil que alguien hable así. No sabemos muy bien cómo sucede pero, la realidad, es que después de unos días todos acaban siendo capaces de entender, y hacerse entender, sobre todo si han sido educados en la doctrina de que lo primero es comunicarse, entender las ideas principales y hacerse entender.

 Según mi experiencia, lo que los chicos necesitan es que sus anfitriones les dediquen tiempo y paciencia y refuercen su seguridad haciéndoles ver que les entienden aunque sus producciones estén llenas de errores y hablarles lo más clara y sencillamente posible de manera que el chico sienta que entiende. Por parte de los colegios que reciben a estos alumnos, me parece muy interesante que les pidan hacer actividades del  tipo Entrevistas a transeúntes o a sus familias anfitrionas para forzarles  a hacer comunicación real. Éstas son cualidades que cumple al cien por cien la organización LanguagesGo, sus colegios y familias.

Desde un par de semanas hasta cursos escolares completos, ¿cuáles son las edades más idóneas para que los alumnos disfruten de su primera experiencia idiomática en el extranjero y por qué?

Yo creo que, para que la experiencia sea satisfactoria,  la edad mínima la situaría a partir de los 13 años, cuando cursa 2º de la ESO; al acabar ese curso me parece un momento idóneo porque si cuentan con un nivel similar al A2 y viajan con compañeros de instituto o amigos, esta primera impresión puede ser muy positiva lo que le animaría a seguir estudiando el idioma.

Para los cursos completos, muchos colegios apuntan a la pre adolescencia como el mejor momento pues tienen la cabeza más “centrada” en los estudios,  alejada de divertimentos propios de su futura etapa adolescente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Siempre que se cuente con el visto bueno del alumno, cualquier edad puede ser óptima; siempre será positivo para ellos estudiar un curso completo en  una inmersión lingüística total.

 En mi opinión,  la cuestión que debería primar aquí es más que el chico quiera "vivir esa aventura", que  su capacidad para centrarse en los estudios. Es el programa de estudios que se diseñe para ellos el que hará que se centre o que se aburra y pierda interés.

Por su experiencia,  ¿con qué frecuencia estima que un alumno debería disfrutar de una experiencia  en un país extranjero, así como la duración del mismo?

Lo ideal –creo- es que cada verano vayan a estudiar el idioma in situ, que ellos asuman que es algo que en un futuro les va a venir estupendo y que es una actividad más del verano.  En cuanto a la duración, creo que con un mes es suficiente exposición a la lengua. Para nuestros alumnos que acaban sobre mediados de Junio sus clases normales, ir en el mes de Julio es lo ideal. Luego tienen Agosto para desconectar absolutamente de todo lo que necesite un boli y libreta.

Desde hace años, su centro, el IES José Mª Pérez Pulido de La Palma, en Canarias, delega en LanguagesGO! la gestión de viajes educativos al extranjero. ¿Por qué han escogido LanguagesGO! como empresa proveedora para efectuar los viajes de los alumnos a países de habla inglesa?

A mí me pasó el contacto una colega del IES Eusebio Barreto Lorenzo, me dio tan buenas referencias que no lo dudé y tras hablar con la señora Merediz,  supe que era la empresa con la que quería trabajar. Al regreso de ese primer viaje tuve claro que ésta sería mi empresa de aquí en adelante.

LanguagesGO! ofrece –además- un precio mínimo garantizado; sin embargo, cuando hablamos de menores de edad, quizás el precio sea la cualidad que menos influya en la toma de decisiones… ¿Cuáles son las características por las que LanguagesGO! se desmarca de la competencia?

Sin lugar a dudas el trato. La señora Merediz es capaz de darte la seguridad que necesitas cuando las cosas se complican o cuando estás en medio de ese final de curso, con veinte mil cosas por hacer, el viaje en puertas y muy poco tiempo... ella siempre está ahí para tranquilizarte y asegurarte que "todo va a ir bien". También la prontitud en la resolución de eventualidades  que podían ir surgiendo te hace sentir que estás en buenas manos.

Por otra parte, el colegio y las familias que nos ofrecen son inmejorables, no hemos tenido problemas en ninguno de los dos ámbitos.

¿Cuál es el feeling de los alumnos una vez que regresan a España después de un viaje educativo al extranjero?

Gran parte de ellos "no quieren regresar a casa"; se lo pasan tan bien, se sienten tan seguros y cómodos que nos dicen que se quedarían gustosos todo el verano.

Yo diría que el cien por cien clasifica esta experiencia como muy positiva y para ellos representa un primer contacto con el mundo más allá de la seguridad y lo conocido de sus hogares, que les hace sentir que son capaces de "enfrentarse" al mundo, que están preparados para viajar y adaptarse al nuevo entorno y eso les aporta mucha seguridad, les hace crecer como personas y abre sus mentes.

Si quiere recibir más información sobre cursos de inmersión lingüística puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico (enlace a correo de Virginia) o en el 984 29 36 88

 

 

Logo Languagesgo grande

1999 - 2024 | Aviso legal

Politica de privacidad

Todos los derechos reservados

Información de contacto

Contacte con nosotros sin compromiso alguno

+34 984 29 36 88 |

+34 984 240 704

sac@languagesgo.com

Contacto Trabaja con nosotros

facebook languagesgogoogle + languagesgolinkedin languagesgotwitter languagesgo