Consejos para niños y jóvenes que viajan por primera vez

Aunque el verano de 2018 parece que queda lejos, ya hay numerosos colegios y familias que se acercan a LanguagesGo! solicitando más información –muchos ya reservando- y con un pequeño mar de dudas cuando el alumno es nuevo en estas lides. ¿Cómo facilitar la adaptación del menor al nuevo colegio de “acogida” en UK, Irlanda, Malta…?

Creado: 2017-11-07

Después de más de 20 años desarrollando estancias para alumnos en el extranjero, cientos de horas invertidas con docentes en diversos países, la principal conclusión –y generalizada- que obtuvimos fue que la mejor adaptación del alumno se produce cuanto más ocupado se encuentre éste, ofreciéndole un programa semanal con actividades diarias, dinámicas y donde siempre tenga cabida la diversión; a fin de cuentas son niños y ¡qué mejor forma de aprender si es divirtiéndose!

Sin embargo, en ocasiones y con determinados alumnos, puede planear la sombra sobre dificultades en la futura adaptación al colegio extranjero. ¿Cómo debe proceder la familia y sus profesores en España?

“Si es la primera vez que el niño acude a un colegio en otro país, y la familia presiente que será una adaptación complicada, lo ideal es involucrar al niño al máximo en la toma de decisiones: qué colegio elegir, destinos (Irlanda o Inglaterra, etc.), en mini grupos o mejor con grupos internacionales”, apunta Virginia Merediz, directora de LanguagesGo!, como el primer consejo a la hora de ayudar al alumno a sentirse más seguro. La falta de autonomía del alumno es la raíz por la que muchos de ellos sienten “pánico” por acudir a un colegio extranjero, lejos del seno familiar. Quizás sea el momento de otorgarle mayor autonomía para que vea que ya puede hacer cosas solo…

Otro aspecto crucial estriba en delimitar cuándo podrá ponerse en contacto el niño con sus padres por teléfono. “Resulta conveniente explicarle que no puede llamar a cualquier hora ni por cualquier motivo; entre 2 y 3 veces a la semana es más que suficiente”, explica Merediz, quien añade que “los padres deben mostrarse fuertes ante posibles indicios (mensajes) de que el niño quiera venirse antes de tiempo. Es crucial hacerle ver que gracias a estos viajes madurará, siendo algo básico para aumentar la autonomía del niño en determinadas esferas”. No en vano, este tipo de viajes juega un rol muy interesante en la madurez del menor para su desarrollo y crecimiento personal.

En LanguagesGo! recomendamos al menos un mes antes de la partida hacer pequeños “teatros” en casa con la familia simulando diversas situaciones (pedir un bocadillo, solicitar información para ir a un sitio, etc.). Estas representaciones acrecentarán su autoestima y confianza en sí mismos.

 

Logo Languagesgo grande

1999 - 2024 | Aviso legal

Politica de privacidad

Todos los derechos reservados

Información de contacto

Contacte con nosotros sin compromiso alguno

+34 984 29 36 88 |

+34 984 240 704

sac@languagesgo.com

Contacto Trabaja con nosotros

facebook languagesgogoogle + languagesgolinkedin languagesgotwitter languagesgo